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Registro Nacional de Consultores
¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Nacional de Consultores del MINVU?
¿Qué requisitos se debe poseer para registrarse como Consultor del MINVU?
¿Qué títulos profesionales se necesitan para los diferentes Rubros y Subespecialidades?
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como Consultor Persona Natural?
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como Consultor Persona Jurídica?
¿Cómo se acredita la experiencia para las diferentes especialidades?
¿Cuánto dura la inscripción?
¿En qué lugar se efectúa o adquiere esta solicitud?

¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Nacional de Consultores del MINVU?
Para ejecutar los estudios, asesorías y proyectos que requieran el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los Servicios de Vivienda y Urbanización, de acuerdo al D.S. 135, (V. y U.), de 1978.
¿Qué requisitos se debe poseer para registrarse como Consultor del MINVU?
Acreditar experiencia para los diferentes rubros y subespecialidades. En cada una de éstas hay tres categorías: Primera, Segunda y Tercera. Para inscribirse en las distintas categorias, se requiere tener el N° de estudios y/o proyectos necesarios de acuerdo al art. 6° del D.S. 135 / 1978 y cumplir con los requisitos profesionales que se exige para cada una de ellas.
¿Qué títulos profesionales se necesitan para los diferentes Rubros y Subespecialidades?
De acuerdo a su profesión los consultores se pueden inscribir en :
I.- ESTUDIOS GENERALES
Especialidades:
1. Planificación
2. Estudios Económicos y Financieros
3. Estudios Sociológicos
4. Estudios Tecnologícos
5. Estudios de Computación
6. Otros Estudios

II.- RUBRO ESTUDIOS DE PROYECTOS:
Especialidades:
1. Ingeniería
2. Arquitectura
3. Urbanismo
4. Otros Estudios

III.- RUBRO ESTUDIOS DE ADMINISTRACIÓN
Especialidades:
1. Institucional
2. De Obras

IV.- RUBRO PRESTACIONES DE ASISTENCIA TECNICA
ESPECIALIDADES:
1. Gestión de Proyectos Habitacionales
2. Habilitación Social

Ingeniero Civil, Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Sociólogos, Antropólogos, Ingeniero en Computación, Asistentes Sociales, Ingenieros Comerciales, Economistas, Administradores Públicos, Geógrafos, Geólogos, Abogados, según la especialidad que se inscriban.

¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como Consultor Persona Natural?
De acuerdo al art. 20 del D.S. 135/1978 se debe presentar los siguientes antecedentes, en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Ministerial correspondiente a su domicilio social :
a. Solicitud con los datos pedidos.
b. Fotocopia de Cédula de Identidad por ambas caras.
c. Certificado de título profesional habilitante, Ver Art 7° y Art 15, D.S. 135/78 En caso de corresponder a títulos obtenidos en el extranjero, deberán ser debidamente legalizados y reconocidos en Chile.
d. Certificado de Antecedentes, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
e. Certificado Informe Situación Comercial.
f. Declaración Jurada Notarial de acuerdo al Artículo N° 17 D.S. 135/78, según modelo.
g. Certificado de Cuenta Corriente Bancaria bien llevada.
h. Comprobante de Iniciación de Actividades visado por el Servicio de Impuestos Internos o Declaración de Impuestos del último año, en caso de llevar más de un año en actividad.
i. Certificado(s) de Experiencia que se deben acreditar de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 25 del D.S. 135/78.
j. Curriculum Vitae (experiencia de los últimos cinco años, resumido).
k. Patente Municipal Profesional vigente.

¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como Consultor Persona Jurídica?
a. Solicitud con los datos pedidos.
b. Fotocopia del RUT de la Empresa.
c. Fotocopia cedula de identidad por ambas caras, de los socios o de los directores en caso de sociedades anonimas, o de los administradores.
d. Certificado de título profesional habilitante, Ver Art. 7°, D.S. 135/78. En caso de corresponder a títulos obtenidos en el extranjero, deberán ser debidamente legalizados y reconocidos en Chile.
e. Certificado de Antecedentes Civiles de los socios, o de los directores en caso de sociedades anónimas, o de los administradores, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
f. Certificado de Antecedentes Comerciales de la Empresa, socios y/o directores.
g. Declaración Jurada Notarial de acuerdo al Artículo 17 D.S. 135/78.
h. Certificado Bancario de Capital comprobado o, en su defecto Certificado de Cuenta Corriente Bancaria bien llevada de la Empresa.
i. Copia del último Balance o, en su defecto Comprobante de Iniciación de Actividades visado por el Servicio de Impuestos Internos.
j. Declaración de Impuestos del último año, en caso de llevar mas de un año de actividad.
k. Escritura de constitución y modificaciones, cuando corresponda, o copia autorizada del Decreto Supremo que concedió la personalidad jurídica.
l. Inscripción en el Registro de Comercio de cada una de ellas.
m. Publicación en el Diario Oficial de cada una de ellas.
n. Certificado de vigencia y de modificaciones de la sociedad, expedido por el Registro de Comercio, cuando corresponda.
ñ. En caso de sociedades anónimas, nómina del directorio con sus cargos, RUT y fecha de vencimiento; al igual, datos del Gerente General; y, nómina de los accionistas, con la cantidad de acciones que posee cada uno.
o. Para otro tipo de personas jurídicas, la documentación y descripción de cargos equivalentes de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 20, del D.S. 135/78.
p. Certificado(s) de Experiencia que se debe acreditar de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 25, del D.S.135/78.
q. Curriculum Vitae de la empresa o de los profesionales que acrediten experiencia (resumen de los últimos cinco años).
r. Patente Municipal Profesional vigente de la persona jurídica que se inscriba.

¿Cómo se acredita la experiencia para las diferentes especialidades?
• Mediante certificados extendidos por la autoridad de la entidad contratante, quién debe indicar su número de RUT, incluyendo año de realización, breve descripción del estudio y su costo y corresponder a la subespecialidad en que se solicita la inscripción.
• Pueden estar a nombre de la persona jurídica identificando a los profesionales responsables de cada estudio y/o participación, o de alguno de sus socios, directores-accionistas o autoridades superiores, según corresponda.
• La experiencia adquirida en calidad de funcionario sólo sirve para la inscripción en 2° categoría y no es sumable con la de consultor.

¿Cuánto dura la inscripción?
La inscripción dura 6 años, pudiendo ser reinscrito nuevamente presentando los siguientes antecedentes:
PERSONA NATURAL
a. Ultima Declaración de Impuestos.
b. Declaración Jurada Notarial de acuerdo al Artículo 17 D.S. 135/78. Ver modelo en formularios.
c. Certificado de Título Profesional sólo si requiere ampliación de Especialidad.
d. Certificados de experiencia si requiere cambio de categoría y/o ampliación de Especialidad.
e. Certificado de Cuenta Corriente bancaria bien llevada.
f. Certificado de Antecedentes Comerciales.
g. Patente Municipal Profesional vigente.

PERSONA JURÍDICA
a. Certificado de Vigencia y Certificado de Modificaciones si existieren, expedido por el Registro de Comercio: nómina de socios, directores y/o autoridades según corresponda, con sus cargos, RUT y fecha de vencimiento. En el caso de sociedades anónimas abiertas, se deberá presentar, además, certificado de vigencia otorgado por la Superintendencia respectiva.
b. Copia de la última Declaración de Impuestos.
c. Certificado de Cuenta Corriente bien llevada o Certificado de Capital Comprobado por el Banco.
d. Certificado de Antecedentes Comerciales de la Empresa socios y/o directores segun corresponda.
e. Declaración Jurada notarial de acuerdo al Artículo n° 17 D.S. 135/78, firmada por el Representante Legal por sí y sus representados. Ver modelo en formularios.
f. Certificado de Título Profesional sólo si requiere ampliación de Especialidad.
g. Certificados de experiencia si requiere cambio de categoría y/o ampliación de Especialidad.
h. Patente municipal Profesional vigente.
¿En qué lugar se efectúa o adquiere esta solicitud?
Se adquiere en la Secretaría Ministerial del MINVU correspondiente al domicilio social de los interesados. También se puede inscribir vía Internet para lo cual debe ingresar al Portal de los Registros Técnicos del MINVU.
Se cancela vía Internet(Pago electrónico vía WebPay) o al momento entregar los antecedentes en la Seremi respectiva(Pago diferido).

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