InicioMapa del sitioAcceso a DiscapacitadosBuscadorContáctenos
ReglamentosInstructivosFormularios  Tipo
Registro Nacional de Contratistas
¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU?
¿Qué requisitos se debe poseer para registrarse como contratista del MINVU?
¿Qué títulos profesionales se necesitan para los diferentes Rubros y Registros?
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como contratista persona natural?
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como contratista persona jurídica?
¿Cuánto dura la inscripción?
¿Cómo se acredita la experiencia técnica para los diferentes registros y categorías?
¿En qué lugar se efectúa o adquiere esta solicitud?

¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas del MINVU?
Sirve para ejecutar las obras y/o proveer los elementos industrializados o prefabricados para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los Servicios de Vivienda y Urbanización y el Parque Metropolitano de Santiago, de acuerdo al D.S.N° 127 (V. Y U.) de 1977 y sus modificaciones (Ver Reglamentos).
¿Qué requisitos se debe poseer para registrarse como contratista del MINVU?
Principalmente, se debe acreditar experiencia y capital de acuerdo al cuadro inserto en el Artículo 15 del Reglamento , debiendo cumplir, además, con los requisitos profesionales que se exige para cada uno de ellos.
¿Qué títulos profesionales se necesitan para los diferentes Rubros y Registros?
De acuerdo a su profesión los contratistas se pueden inscribir en:

a. Registros A1, A2 y B1 : Ingeniero Civil de una especialidad relacionada con la construcción, Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor o Ingeniero de Ejecución en Construcción Civil.

b. Registro B2 : Los mismos títulos antes indicados, excepto los Arquitectos.

c. Registro B3 : Ingeniero Civil o de Ejecución, ambos en Electricidad, o algún profesional de los mencionados en el párrafo anterior que posea, además, antigua licencia S.E.C. para ejecutar instalaciones en Alta y Baja Tensión.

d. Registro C1 : Cualquiera de las profesiones exigidas para los Registros A1, A2 y B1, u otro título profesional o técnico que posea inscripción vigente en los servicios encargados de controlar las especialidades.

e. Registro C2 : Ingeniero Civil, Arquitecto, Constructor Civil , Ingeniero Constructor, Ingeniero de Ejecución y Técnicos. Todos estos profesionales deben contar con la licencia de instalador eléctrico otorgada por el organismo competente. Tambien se pueden inscribir todos aquellos profesionales que esten en posesion de la antigua licencia S.E.C. para ejecutar instalaciones de Baja o Alta Tensión.

f. Registro C3, especialidades a), b) y c) : Ingeniero Civil, Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Constructor, Ingeniero de Ejecución y técnico que posea inscripción vigente en los servicios encargados de controlar las especialidades.

g. Registro C3, especialidades d), m), q) y r) : contar con un título profesional o técnico relacionado con la materia. Para las especialidades d) y q) el título puede ser aportado por algún profesional que preste sus servicios en forma permanente en la empresa.

h. Registro C3, especialidades e), f), g), h), i), j), k), l), n), ñ), o) y p) : No se requiere cumplir con requisito profesional alguno
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como contratista persona natural?
Para la inscripción de las Personas Naturales se debe presentar los siguientes documentos, en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Ministerial correspondiente a su domicilio:

a. Solicitud con los datos requeridos.

b. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambas caras.

c. Certificado de título profesional habilitante. Ver Artículo 11, D.S. 127/77 (V. y U.)

d. Certificado de Antecedentes Civiles emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

e. Certificado de Antecedentes Comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad.

f. Certificado bancario que acredite que el contratista posee cuenta corriente bien llevada, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y que señale la fecha del estado de situación, balance u otros documentos que sirvieron para esta comprobación.

g. Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el interesado y, copia de la declaración de impuestos del último período tributario. En caso de no haber enterado un año de trabajo como contratista, comprobante de iniciación de actividades en esta calidad, visado por el Servicio de Impuestos Internos.

h. Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las especialidades e), f), g), h), i), j), k), l), n), ñ), o) y p) del Registro C3 sin tener el título profesional o técnico habilitante y, también, para todos los que se reinscriban.

i. Certificados de experiencia técnica, para quien opte a inscripción en los Registros B3, C1, C2 y C3, especialidades a), b), c), d), m), q) y r) y a categoría superior a la 4º en cualquier otro registro o especialidad.
¿Qué antecedentes se necesitan para registrarse como contratista persona jurídica?
Para la inscripción de las Personas Jurídicas se debe presentar los siguientes documentos, en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Ministerial correspondiente a su domicilio:

a. Solicitud con los datos requeridos.

b. Fotocopia del R.U.T. de la empresa

c. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los socios, o de los directores y gerente en caso de sociedades anónimas, por ambas caras.

d. Certificado de título profesional habilitante de uno de los socios, o socios directores en caso de sociedad anónima.

e. Certificado de Antecedentes Civiles de los socios, o de los directores y gerente en caso de sociedades anónimas, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

f. Certificado de Antecedentes Comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad, correspondientes a la sociedad y a los socios o, en caso de sociedades anónimas, a los directores y gerente.

g. Certificado bancario que acredite que el contratista posee cuenta corriente bien llevada, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y que señale la fecha del estado de situación, balance u otros documentos que sirvieron para esta comprobación.

h. Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el representante legal y, copia autorizada de la declaración de impuestos del último período tributario. En caso de no haber enterado un año de trabajo como contratista, comprobante de iniciación de actividades en esta calidad, visado por el Servicio de Impuestos Internos.

i. Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus socios o socios directores, según corresponda, cuando ninguno de ellos tenga título profesional o técnico habilitante y solicite inscripción en las especialidades e), f), g), h), i), j), k), l), n), ñ), o) y p) del Registro C3 y, también, para los que se reinscriban.

j. Certificados de experiencia técnica de la sociedad o de alguno de sus miembros, para quien opte a inscripción en los Registros B3, C1, C2 y C3, especialidades a), b), c), d) m), q), r) y a categoría superior a 4º en cualquier otro registro o especialidad.

k. El profesional que aporta su experiencia para la inscripción de la persona jurídica debe haber enterado a lo menos el 25% del capital pagado de dicha empresa.

l. Para inscripción en el Rubro de Construcciones Industrializadas es necesario, previamente, aprobar el sistema por la División Ténica de Estudio y Fomento Habitacional del MINVU, el sistema constructivo.
m. En el caso de Sociedades Anónimas Abiertas, certificado de inscripción vigente emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros.
¿Cuánto dura la inscripción?
La inscripción dura 6 años, pero anualmente deben actualizar los antecedentes que para cada caso es el siguiente:

PERSONA NATURAL.

a. Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el interesado y, copia de la declaración de impuestos del último período tributario.

b. Certificado bancario que acredite que el contratista posee cuenta corriente bien llevada, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y que señale la fecha del estado de situación, balance u otros documentos que sirvieron para esta comprobación.

c. Certificado de Antecedentes Comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad.

PERSONA JURÍDICA.

a. Balance correspondiente al último ejercicio, firmado por el contador y el representante legal y, copia de la declaración de impuestos del último período tributario.

b. Certificado bancario que acredite que el contratista posee cuenta corriente bien llevada, que indique expresamente que el capital que se consigna ha sido comprobado por el banco y que señale la fecha del estado de situación, balance u otros documentos que sirvieron para esta comprobación.

c. Certificado de Antecedentes Comerciales de los boletines de protestos, documentos impagos y morosidad, correspondientes a la sociedad.

d. En caso de sociedades anónimas, nómina del directorio con sus cargos, RUT y fecha de vencimiento, fechado y firmado por el representante legal y, nómina de los accionistas, con la cantidad de acciones que posee cada uno, fechado y firmado por el contador.

¿Cómo se acredita la experiencia técnica para los diferentes registros y categorías?
a. Se acredita mediante certificados expedidos por Organismos Públicos, de la Administración autónoma del Estado, por Municipalidades y por entidades privadas o particulares previamente calificadas por el Registro que haya encomendado las obras.

b. En el caso de entidades privadas, estos certificados deberán ser otorgados por la autoridad máxima de la respectiva entidad, y en los demás casos por el funcionario que legal o reglamentariamente esté facultado para certificar a nombre del correspondiente Organismo, Empresa o Municipalidad.

c. En el caso de obras encomendadas por entidades privadas o particulares, deberá acompañarse , además, el correspondiente permiso municipal y el certificado de recepción municipal o, en su defecto, la relación de los mismos debidamente certificada por el Jefe del Departamento de Obras Municipales respectivo.
¿En qué lugar se efectúa o adquiere esta solicitud?
Se adquiere en la Secretaría Ministerial del MINVU correspondiente al domicilio social de los interesados. También se puede inscribir vía Internet para lo cual debe ingresar al Portal de los Registros Técnicos del MINVU.
Se cancela vía Internet(Transbank) o al entregar los antecedentes en la Seremi respectiva(Pago diferido).
Volver